Se dice que en tiempos difíciles, lo más inteligente es reinventarse. En la SBil de Francés quisimos darle al confinamiento un toque especial proponiendo actividades que integraran en la medida de lo posible las tres áreas en idioma francés estudiadas por el alumno.
Un ejemplo de 1º ESO, a partir de la melodía «Le Carnaval des Animaux» de Saint Saëns, los alumnos pusieron en relación los contenidos de Música, Ciencias Naturales y Francés, eligiendo uno de los animales representados musicalmente, en un vídeo “exposé oral ” donde demostraron gran soltura Iker y Alonso.
Otro ejemplo de interdisciplinariedad en 2º ESO: Sofía, Jose,Hugo, Daniel y Angel, en Tecnología y Francés nos enseñan que el ahorro de energía mejora la vida del planeta. Otros alumnos hicieron un video simulando que iban a comprar un mueble a Ikea y otros identificaron materiales de su casa.
Seguimos con 3º de ESO, donde los alumnos de Tecnología y Francés colaboraron en un proyecto Etwinning «Penser Vert», realizado con alumnos de Portugal y de Italia y en el que:
-reflexionaron sobre su compromiso ecológico
-aprendieron a pensar en un planeta libre de polución
-pensaron en cómo evitar los desperdicios alimentarios
-con la crisis mundial del coronavirus, los alumnos descubrieron que las mascarillas y guantes usados necesitaban un reciclado especial, y dieron sus opiniones en el forum
Otros alumnos de 3º de ESO elaboraron vídeos de Tecnología en Francés, explicando los diferentes tipos de centrales, como Roxana con las Centrales nucleares. Álvaro y Jorge le pusieron su toque creativo, con una presentación tipo telediario
En 4º de la ESO, la propuesta fue un poco más arriesgada: con la tarea “Le Génocide Nazi” que incluía historia, filosofía y francés, se les invitó a reflexionar sobre la culpabilidad individual o colectiva.
En este mismo curso, hemos tenido además colaboraciones muy creativas y originales, propuestas para relacionar pandemia y música francesa , poesía y confinamiento o relatos confinados Todos han sido muy buenos pero aquí hemos destacado a Jaire Negro, Marina Serrano y Alejandra Cañada.
Desde la Sección Bilingüe de Francés, nos sentimos orgullosos de los trabajos que nuestros alumnos han realizado durante este período de confinamiento y les deseamos un buen verano. Félicitations de toute l’équipe et à l’année prochaine!.