Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel

INFORMACIÓN GENERAL PARA PADRES CURSO 2016/17

Documento en PDF


Calendario Escolar Normas generales del Centro
Evaluaciones Faltas de asistencia y justificación
Horas de atención SIGAD
Horario de apertura y horario lectivo
Página Web
Horario de la biblioteca
P.I.E.E.
Materias pendientes

Sugerencias para el buen desarrollo
de la vida escolar.


Calendario Escolar

FESTIVOS

-10, 11 y 12 octubre

-31, 1 noviembre

-5, 6 y 8 diciembre

- Del 23 de diciembre al 8
de enero, incluidos

-30 de enero

-6 de marzo

-Del 8 a 17 de abril, incluidos

-24 de abril

-1 de mayo

-23 de junio: Final de curso

(Ir al inicio)


 EVALUACIONES

Evaluación 0 (predictiva) 17, 18, 19 y 20 de octubre

1º evaluación 13, 14, 15 y 19 de diciembre

2º evaluación 20, 21, 22 y 23 de marzo

3º evaluación 15, 19, 20 y 21 de junio

3º evaluación 2º Bachillerato 24 de mayo

Las notas se entregarán a partir del día posterior a la evaluación del grupo y se deberán entregar al tutor firmadas en el plazo de dos días.

(Ir al inicio)


 HORAS DE ATENCIÓN PROFESORES/FAMILIAS, TUTOR/FAMILIAS

Todos los profesores y el tutor tienen una hora de atención a las familias. La cita la pueden solicitar a través de sus hijos mediante una nota, o bien llamando al centro y solicitando cita.

Las horas de atención de los profesores y el tutor serán entregadas el día de la reunión padres/tutor.

Para las familias y alumnado que puedan necesitar asesoramiento hay un orientador escolar y una profesora en funciones de trabajadora social en el IES, siempre se pide cita a través del tutor/a.

(Ir al inicio)


 HORARIO DE APERTURA DEL CENTRO Y HORARIO LECTIVO

El centro permanecerá abierto de 8:00 a 20:00 de lunes a viernes.

Los alumnos entran por la puerta principal y esta se cierra a las 8:10. Una vez cerrada, los alumnos entrarán por la puerta de conserjería, firmando el retraso. La acumulación de tres retrasos no justificados supone la sanción de pérdida del derecho de asistencia al centro por un día, acumulándose un día por cada tres retrasos más, hasta un máximo de 5 días de pérdida de derecho de asistencia.

Cuando se prevé que un profesor, por enfermedad u otras causas justificadas, va a faltar a primera hora, se les avisa a los alumnos el día anterior para que vengan a segunda hora.

Si la falta del profesor es a sexta hora, los alumnos de 3º y 4º ESO, así como los de Bachillerato, pueden salir esa hora del Centro, siempre que las familias hayan dado su autorización.

(Ir al inicio)


 HORARIO DE BIBLIOTECA

Se hará préstamo de libros en la biblioteca los lunes, miércoles y viernes, a la hora del recreo.

Así mismo, la biblioteca permanecerá abierta de lunes a jueves de 16:30 a 18:30.

(Ir al inicio)


 MATERIAS PENDIENTES DE OTROS CURSOS

Los alumnos son los que deben tener presente que materias tienen que recuperar de otros cursos, no obstante el tutor les recordará que materias tienen pendientes de cursos anteriores.

En los tablones de anuncios de los diferentes Departamentos están colgadas las instrucciones y fechas para recuperar las materias pendientes.

Habrá un tutor de pendientes que se encargará de dar información a los alumnos. Esta profesora es Isabel Sepulveda.

También está colgada la información en la página web, en la pestaña “Recuperación de asignaturas pendientes”.

(Ir al inicio)


 NORMAS GENERALES DEL CENTRO

El Reglamento de Régimen Interior está colgado en la página web. A continuación vamos a poner las normas más básicas del centro:

-Los alumnos deben llegar puntuales. A las 8: 10 se cerrará la puerta de entrada y se entrará por conserjería donde se firmará el retraso. La acumulación de tres retrasos no justificados conlleva la sanción de un día de pérdida de asistencia al centro, otros tres días de retrasos, dos días de sanción, y así sucesivamente

- No se pueden traer dispositivos electrónicos al centro (móviles, mp3, etc). Si se le retira al alumno deberá ser el padre/madre/tutor/a, el que venga a recogerlo.

-Se tratará con respeto a toda la comunidad educativa (alumnos, profesores, personal administrativo, etc).

- No está permitido comer o beber durante las clases o en los descansos de estas, a excepción del recreo.

- No está permitido salir de las aulas en los descansos entre clases, excepto si hay que desplazarse a otra aula. La sanción por este incumplimiento será quedarse de 14:05 a 15:00 en el centro, previo aviso a las familias.

- Vestimenta e higiene: es obligación del alumno/a acudir al centro correctamente vestido y con las medidas de higiene básicas.

- Hay dos tipos de sanciones: leves y graves. Tanto unas como otras se reflejan en SIGAD. La acumulación de estas puede llevar a la pérdida del derecho de asistencia al centro por un determinado número de días. Siempre que suceda esto, las familias deben venir al Centro a rellenar unos documentos oficiales para hacerlo efectivo.

(Ir al inicio)


 FALTAS DE ASISTENCIA Y JUSTIFICACIÓN DE FALTAS

Cuando un alumno/a falte al centro por motivos de salud u otros, deberá traer justificante oficial del centro firmado y entregarlo al tutor del grupo el día que el alumno/a vuelva al centro.

Todos los meses se entregará una hoja de faltas, a firmar por la familia, a aquellos alumnos que acumulen un número mayor de cinco faltas de asistencia sin justificar.

Los alumnos/as del IES permanecerán en él las horas lectivas. Si un alumno/a tiene que ausentarse del Centro, se llamará a la familia y esta confirmará su salida. A los alumnos de 1ºy 2º ESO deberá venir al Centro algún responsable para hacerse cargo de su salida, no pueden irse solos, y firmarán la salida en el libro de salidas de Jefatura de Estudios. Los alumnos de 3º, 4º ESO y Bachilleratos pueden salir solos del Centro, previa firma, en el libro de salidas.

El seguimiento de la asistencia a clase y la puntualidad pueden hacerlo a través de SIGAD.

(Ir al inicio)


 SIGAD

Todos los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria tenemos un sistema informático común denominado SIGAD. A través de él, cuando se les de aviso que está operativo, pueden ver la asistencia de sus hijos/as, amonestaciones, notas, mensajes, etc.

Es una herramienta útil, que les recomendamos que utilicen a menudo.

Se les administrará un usuario y contraseña para su correcta utilización.

(Ir al inicio)


PÁGINA WEB DEL CENTRO

www.ieszurita.com

En ella encontrarán mucha información del curso actual, así como información de cursos anteriores. Hay un scroll de avisos al que hay que estar atento, así como mucha información útil de los diferentes departamentos, actividades a realizar, etc.

Desde la página web se puede acceder a SIGAD o EDUCARAGON entre otros, y también a otros enlaces interesantes desde el punto de vista educativo o informativo.

(Ir al inicio)


 P.I.E.E.

El Proyecto de Integración de los Espacios Escolares, es un programa que lleva mucho años en funcionamiento y, entre otras cosas, gestiona las actividades de la tarde que se realizan en el centro.

La oferta de actividades es amplia y variada y va desde equipos de fútbol, baloncesto, a técnicas de estudio, pasando por clases de guitarra, robótica, etc…

La responsable es Eva Cañadilla y es ella la encargada de pasar la información a todos los alumnos del centro.

A través de la página web se pueden ver las actividades ofertadas y realizadas.

(Ir al inicio)


 SUGERENCIAS PARA UN BUEN DESARROLLO DE LA VIDA ESCOLAR

No traer móvil. En caso de necesitar contactar con sus hijos/as, se puede llamar al centro y les pasarán inmediatamente la llamada. Lo mismo sucede si son sus hijos/as los que necesitan ponerse en contacto con las familias, en este caso pueden usar el teléfono de Jefatura de Estudios para comunicarse.

Usar las taquillas para evitar robos. Desgraciadamente sucede. Todos los años hay robos de material, móviles, dinero… En el IES hay 700 alumnos y es muy difícil tener un control absoluto en todo momento. Para evitarlo hay taquillas en todas las clases. El alquiler de estas es de 5 euros al año y se pueden compartir. Está demostrado que con el uso de las taquillas desaparecen los robos. Vamos a ponérselo difícil a los ladrones guardando bien nuestras cosas.

Orden personal. Las aulas son un lugar de paso, donde los alumnos/as están unas determinadas horas, y, al finalizar, deben llevarse todo el material traído (libros, cuadernos, fotocopias, etc). Normalmente ese material deberán utilizarlo en casa para sus tareas. El personal de limpieza, una vez finalizado el horario escolar, recogerá todo ese material que se queda en las parrillas de las mesas y lo depositará en Conserjería en un carro.

Almuerzo. A la hora del recreo (de 10:55 a 11:25) se sale al patio y es el momento de reponer fuerzas. Bocadillos, frutas, zumos, cereales, son indispensables para que el cuerpo aguante hasta la hora de comer.

Todos los restos del almuerzo (latas, bricks, envoltorios…) deberán depositarse en las basuras para disfrutar de un patio limpio.

Material adecuado. Es obligación de los alumnos traer el material adecuado y necesario para el correcto seguimiento de las clases (libros, cuadernos, bolígrafos, ropa deportiva para educación física, etc)

Comportamiento cívico. Somos una gran comunidad en la que queremos convivir en paz todos y cada uno de los integrantes de esta. Para ello es indispensable que todos y cada uno de los que formamos la Comunidad Educativa del IES Jerónimo Zurita (profesores, familias, alumnos/as, personal administrativo y de servicios) nos comportemos de manera cívica, pacífica, tolerante y educada, dando ejemplo los unos a los otros y conviviendo en total armonía.

Puntualidad. Para un correcto funcionamiento del Centro es indispensable que todos lleguemos puntuales a nuestros lugares.

Involucrarse en la vida escolar. Las horas que los alumnos/as pasan en el centro es una parte importante de su proceso educativo, pero no el único. En casa ese proceso debe continuar, apoyando a los hijos/as en sus tareas, haciendo seguimiento regular de cómo va la marcha en el IES, interesándonos por lo que hacen, charlando con ellos/as, participando en algunas de sus actividades, etc. Seguro que ellos/as nos lo agradecen.

(Ir al inicio)

 

Usted está aquí: Inicio Información General