Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
HISTORIA DEL I.E.S. JERÓNIMO ZURITA

 

 

 

En la actual Residencia Juvenil "Baltasar Gracián" los alumnos de cada grupo y curso no eran lo suficienternente numerosos hasta completar los requeridos por las autoridades académicas, se completaron los grupos con alumnos del barrio que quisieran realizar allí sus estudios. Solamente se impartían enseñanzas del entonces Bachillerato Elemental, las aulas del Colegio-Residencia "Baltasar Gracián" se convirtieron en la "Sección Delegada nº 1", del Instituto "Goya".
El Decreto 2165/1975 convierte a la Sección Delegada nº 1 del Instituto "Goya" en Instituto Nacional de Bachillerato Mixto nº2, de Zaragoza, de conformidad con lo dispuesto por el Real Decreto de 25 de octubre de 1930 (Gaceta del 30), concedía al Instituto Nacional de Bachillerato, mixto nº 2

 

de Zaragoza, la denominación de "JERÓNIMO ZURITA " . En el curso 1988-1989 se iniciaron las actividades en el nuevo edificio. El antiguo Bachillerato Unificado y Polivalente (B. U. P) y el Curso de Orientación Universitaria (C. 0. U.) tenían un carácter optativo y una duración de cuatro años en total. Actualmente se imparten los Ciclos Primero y Segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (E. S. O.). Con carácter no obligatorio se realizan los estudios de Bachillerato en sus modalidades de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y de Humanidades y Ciencias Sociales. Las opciones, que proporciona el nuevo ordenamiento educativo, han permitido que, en el curso 1999-2000 se implantara una sección bilingüe (Francés). Inicialmente para el primer curso de la ESO, se va extendiendo en años sucesivos, hasta que pueda completarse el ciclo.

Datos para el Recuerdo
Vicente Villarroya

JERÓNIMO ZURITA

En 1548 es nombrado primer Cronista Jerónimo Zurita, un extraordinario humanista formado en la Universidad de Alcalá, que ni aspiraba ni había solicitado el cargo. Era un zaragozano de tan sólo 36 años, afincado en la Corte, que pese a su edad había ganado ya fama y admiración como gran conocedor del latín y griego (Ilegó a ser censor y corrector de libros griegos y se manejaba bien en otras cuatro lenguas) y por sus estudios sobre la Roma clásica y autores como Salustio, Tito Livio o Tácito, que era su modelo. Era un hombre muy valorado por sus propios maestros de Alcalá y alabado por lo mejor del rico humanismo castellano. Hay que señalar que Zurita agotó su vida, su salud y hasta su precaria fortuna, en la tarea de investigar con criterios de enorme autoexigencia para escribir sus monumentales Anales de la Corona de Aragón (5700 pp. en una reedición moderna) que cierra en 1492 y cuya continuación son los ocho libros y 1700 pp. de su Historia del rey don Hernando el Católico y de la empresa y ligas de Italia, amén de sus Índices de las gestas de los Reyes de Aragón, todo ello afortunadamente hoy a nuestro alcance.

 
zurita
 
  Historiadores e Historia
Luis González Antón
Usted está aquí: Inicio Centro Historia