Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel

PROYECTO BILINGÜE EN INGLÉS DEL IES JERÓNIMO ZURITA.

Actualmente todos sabemos que el conocimiento de idiomas no solo influye en la cultura del alumno sino que le abre las puertas al ámbito laboral. Dominar otras lenguas además de la materna es un factor básico tanto en el plano profesional, como en el del ocio o en el proceso formativo del estudiante. Por todo ello el IES Jerónimo Zurita decidió la implantación en el curso 2013/14 del Bilingüe en Inglés acogiéndose al Programa de Integración del bilingüismo en lenguas extranjeras en Aragón. Dicha decisión supone un gran reto a la vez que es muy ilusionante poder ofrecer a nuestros alumnos esta posibilidad de formación.

El número de alumnos participantes en el proyecto está limitado a veintidós por curso. La implantación será progresiva, comenzando en 1º de la ESO en el curso 2013/14.

Las materias DNL (disciplina no lingüística ) que se impartirán dentro del proyecto en cada curso son :

1º ESO 2º ESO 3ºESO 4º ESO
Matemáticas Tecnología Música *
4 horas 2 horas 2 horas *

En 4º ESO, por concretar, existe la posibilidad de impartir Física y Química, Matemáticas o Educación Física en función de la normativa vigente y de la disponibilidad del profesorado.

Nuestros alumnos de primer  y segundo curso de bilingüe tienen cuatro horas de inglés a la semana, los de 3º tienen tres, más una hora de refuerzo o profundización que es una séptima hora en nuestro horario escolar. No es obligatoria pero sí muy aconsejable si el alumno quiere conseguir los objetivos propuestos.

Recomendaciones.

Al Departamento de inglés junto con todos los profesores implicados en el proyecto nos gustaría hacer hincapié en la necesidad de que los alumnos que pasen a formar parte de dicho proyecto sean alumnos que al menos, tengan un nivel A1 de inglés para así poder alcanzar al terminar el curso el nivel A2 según el Marco Común de Referencia Europeo.

Además los alumnos y sus padres deberán valorar que pertenecer a un grupo bilingüe supone un extra tanto de trabajo como de estudio como de tiempo que deben dedicar a la DNL y al Inglés.

Participación

La participación en 1º de la ESO se decide por sorteo entre todos los solicitantes, teniendo preferencia los alumnos de centros adscritos. En los restantes cursos, de haber más solicitantes que plazas, se realizará una pruba de nivel entre los solicitantes.

El alumno deberá permanecer en el Programa de bilingüismo hasta la finalización de la etapa.  No obstante, podrá abandonarlo una vez finalizado cada curso escolar, previa solicitud razonada de los padres o tutores, con el visto bueno del equipo de evaluación y la autorización del Director del centro educativo. Igualmente, el centro, a través de su equipo docente, podrá decidir la no conveniencia de continuidad en el Programa por parte de algún alumno, previa audiencia de la familia.

Actividades previstas.

  • Intercambio con Solarnia, Polonia, pequeña población muy cerca de Cracovia, en el sur de Polonia. Este intercambio está dirigido a los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO.
  • Representación teatral de una obra en inglés.
  • Estancia de inmersión lingüística con actividades deportivas dirigidas por monitores nativos en un campamento en Santa Susana, Barcelona.
  • Viaje de inmersión lingüística en Worthing, Londres. Estancia en familias durante una semana.
  • Taller de teatro en Inglés para alumnos de la ESO.
  • Visitas trimestrales a las exposiciones y actividades dinamizadas en Inglés en el Caixa Forum y al Cento de Historia de la Ciudad.
Usted está aquí: Inicio Bilingüe Bilingüe Inglés