FONT_SIZE

SCREEN

Layout

Cpanel

FALLO DEL CONCURSO “ARAGÓN” EN EL IES ZURITA

Con el fin de mejorar los conocimientos de la Historia de Aragón en nuestros alumnos, el Departamento de Geografía e Historia del IES Zurita ha convocado un concurso de trabajos en cartulina o diseño digital sobre el origen, emblemas o aspectos históricos de nuestra Tierra, resultando ganadores los siguientes artistas:

-          GANADORA DEL CONCURSO: ELENA D. IACOB (2º BACH. D)
-          MEJOR CARTEL DE LA E.S.O.: SOFÍA PÉREZ ARANDA (1º ESO D)
-          MENCIONES HONORÍFICAS:

  • DAVID RODRÍGUEZ DURO (3º C)
  • MIGUEL NAVARRO VIÑUALES (3º C)
  • PABLO GUÍU MEDIAVILLA (2º ESO D)
  • DIEGO RODRÍGUEZ DURO (1º ESO A)

¡¡¡ Enhorabuena a todos ellos y mil gracias por su participación!!!

El próximo día 26 de abril, viernes, a las 13:00 se procederá a la entrega de premios en la Sala de Usos Múltiples del IES.

VER FOTOS

INVESTIGAR, DIVULGAR Y RECORDAR

Historia de los deportados españoles en Mauthausen de la mano de Josep San Martín.

El 21 de marzo, Josep San Martín, familiar de deportados y delegado en Aragón de Amical de Mauthausen, nos ofreció una charla en la que nos guiaba en el conocimiento de la Historia de la deportación española a los campos de concentración del régimen nazi. Los alumnos de 1º de Bachillerato pudieron así conocer las terribles circunstancias por las que pasaron muchos españoles que, tras una guerra civil, el exilio y la reclusión en campos franceses, fueron enviados a los campos de concentración nazis donde permanecieron cuatro años de infierno y muerte.  Más de 10000 españoles conocieron directamente este horror y solo unos pocos pudieron dar testimonio de lo que allí habían vivido. En una charla muy emotiva, Josep San Martín nos hizo conocer y comprender esa realidad, cercana y triste para él. Compungidos por lo que oíamos y veíamos en las imágenes, pudimos acercarnos a esa parte de la historia tan olvidada y que desde asociaciones como Amical Mauthausen nos ayudan a entender y reflexionar. Un mensaje resumió la esencia de esta charla “NUNCA MÁS”

Ver fotos ->

Primeras jornadas de la IV Olimpiada de Filosofía de Aragón

Algunos de nuestros alumnos “jóvenes filósofos” acudieron el pasado viernes 24 de Marzo a la Facultad de Filosofía a realizar las pruebas preliminares de Ensayo y Dilema moral, dos de las categorías que incluye esta IV edición de la Olimpiada de Filosofía de Aragón. Por la modalidad de Ensayo nos representaron Pablo Samper, Bryan Sánchez y Gabriel Velasco, de 2º de Bachillerato, y por la de dilema moral, Camilla Hofmann, Olga Vélez, de 4º de ESO, y Victoria Hofmann, de 3º de ESO. Allí tuvieron que medir sus fuerzas con otros cien alumnos y darlo todo para abordar cuestiones de difícil solución relativas a la temática de este año “Nuevas tecnologías e identidad humana”. La jornada transcurrió con enorme expectación y el interés mostrado en la realización de los diferentes ejercicios hace suponer que será muy difícil llegar a un dictamen claro sobre los ganadores.

Solo queda desear mucha suerte a nuestros alumnos, así como a los participantes de la modalidad de Fotografía filosófica.

Ver fotos ->

INVESTIGAR, DIVULGAR Y RECORDAR

Carmelo G. Encabo  nos ilustra sobre la Historia

Bajo el título de “Qué Historia” al que no supimos si poner signos de interrogación o exclamación, el carismático Carmelo García Encabo, al que desde este año podemos decir antiguo profesor de Historia del IES Jerónimo Zurita, nos obsequió con una fantástica charla-debate el pasado Jueves 1 de Marzo. Hizo una muy interesante reflexión sobre el valor de la Historia y los modelos de contar y escribir la Historia a lo largo del tiempo, así como de los papeles o funciones que esta ha  ido cumpliendo en distintos momentos y lugares, lo que nos llevó a profesores y alumnos a cuestionarnos y cuestionarle sobre sus opiniones acerca de la objetividad de la Historia, a cómo dar la materia o cómo recibir y canalizar la información sobre acontecimientos.

Fue un “llegó, compartió y encandiló”, al estilo Julio César, a un auditorio al que en realidad ya se había ganado muchos años antes cuando Hacía Historia como profesor ante los mismos alumnos que ahora escuchaban de nuevo, entre admirados y embelesados a CARMELO.

VISITA A LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO Y AL SAIH

Los alumnos de 2º de Bachillerato que cursan Geografía de España visitaron ayer, día 22 de febrero, el edificio racionalista de Paseo Sagasta que alberga la Confederación Hidrográfica del Ebro. Un organismo estatal, que tiene su sede en Zaragoza, y que se encarga de gestionar el agua que fluye por toda las Cuenca del Ebro y que circula a través de nueve comunidades autónomas.

La visita se completó con una charla-conferencia a cargo de un hidrólogo de la Confederación y la visita al SAIH, Servicio Automático de Información Hidrológica, que recibe y gestiona, en tiempo real, todos los datos climatológicos de la Cuenca del Ebro. Allí pudimos, mediante un juego de simulación, emular el trabajo y las decisiones que tiene que tomar el Consejo de la Confederación, para que siempre tengamos agua disponible en nuestras casas y se minimicen en todo lo posible los daños de las avenidas e inundaciones de un río, que es, sin lugar a dudas, el símbolo de nuestra ciudad.

 

Está aquí: Inicio Actividades