FONT_SIZE

SCREEN

Layout

Cpanel

 CONCURSO: ARAGÓN, LA PALABRA Y LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO

Con el fin de mejorar los conocimientos de la Historia de Aragón en nuestros alumnos y evitar polémicas y errores que se han difundido en algunos foros sociales, el departamento de Geografía e Historia del IES Jerónimo Zurita, de acuerdo con las directrices marcadas por el Departamento de Educación de nuestra Comunidad, pretende, por un lado, difundir una serie de conceptos básicos en forma de decálogo y, por otro, convocar un CONCURSO de acuerdo con las siguientes BASES:

 

-  Presentación de un trabajo original, en forma de CARTEL O POSTER sobre Aragón, que refleje simbólicamente su origen, sus emblemas o su evolución histórica. Puede presentarse en soporte cartulina o en diseño digital, A-3, (PDF).

-  Pueden participar todos los alumnos del IES Zurita, de manera individual o colectiva (máximo 4 alumnos). Deben figurar los nombres.

-  Presentación del trabajo: Antes del 1 de abril de 2019 en el Departamento de Geografía e Historia, que otorgará el premio.

-   Premios: Al ganador/es se le hará entrega de un talón de 60 euros para comprar material en la FNAC. Los tres primeros trabajos serán publicados y expuestos en un lugar público del Instituto.

-   Se organizará, también, una exposición con los mejores trabajos, que coincidirá con la semana de la festividad de San Jorge, patrón de Aragón.

-   Para cualquier duda preguntar al profesorado de Geografía e Historia.

DECÁLOGO: DIEZ ACLARACIONES SOBRE LA HISTORIA DE ARAGÓN

1. Hidrónimo:

El término proviene del nombre de dos ríos: Aragón y Aragón Subordán, su afluente. Probablemente el término “ara”, de origen indoeuropeo, está en relación con el agua.

2. Comunidad política

En un documento del año 828, la palabra Aragón designa ya un conjunto histórico político bajo la autoridad de un conde y compuesto por los valles pirenaicos contiguos de Ansó, Hecho (Echo) y Canfranc. De este condado pasará el nombre al reino, cuyo origen se sitúa en 1035.

3. Casa Real

En 1150, tras el cumplimiento de un pacto de matrimonio suscrito en 1137, la Casa de Barcelona quedó incorporada a la de Aragón. Así lo convinieron el rey Ramiro II y el conde barcelonés Ramón Berenguer IV; en adelante, las casas unidas se conocieron con el nombre de la que ostentó la primacía, Casa de Aragón.

4. Apellido dinástico

 Los miembros de la familia, y no solo el rey, se denominan Aragón de modo constante y único, en el medievo y en tiempos posteriores. Las aclamaciones al rey y su linaje, en paz y guerra, se harán gritando ‘¡Aragón, Aragón!’ (o Aragó, Aragó!) y su Casa será llamada Casa o Casal de Aragón o Casal d’Aragó.

5. Emblema

Se denomina también Aragón al emblema de la familia. Las barras rojas, o palos gules, sobre fondo o campo de oro son el señal real de Aragón. De modo complementario, desde Pedro IV (y no desde Jaime I) el rey usó un dragón (= d’Aragón) como cimera sobre su yelmo coronado, para significar su nombre. El mítico animal no era un ente maligno, sino protector y simbólico de dominio.

6. La Corona

La relación del nombre territorial con el dinástico hizo que se conociese como ‘Corona de Aragón’ o ‘Real Corona de Aragón’ al conjunto de los estados regidos por el rey de Aragón, en su calidad de rey, de conde, de duque, de marqués o de señor. Su uso está ya consolidado en la documentación del Compromiso de Caspe.

7. ‘Confederación catalanoaragonesa’

El término ‘confederación catalanoaragonesa’ se crea en el siglo XIX en sustitución de ‘Corona de Aragón’ en un libro de Antonio Bofarull Brocà. Es una expresión muy discutida tanto por su anacronismo, como por su significado, ya que no quiere decir lo mismo en el Medievo que en el lenguaje jurídico y político del siglo XIX.

8. En el siglo XVIII

El reino de Aragón no fue suprimido por los Decretos de Nueva Planta de Felipe V, lo que sí sucedió en 1707 fue la abolición de los fueros, privilegios y costumbres para lograr que todos los reinos de España fueran regidos por las mismas leyes que Castilla, y Aragón quedó al mando de un Capitán General (una especie de virrey).

9. En los siglos XIX y XX

La Constitución de Cádiz enumera a Aragón como uno de los territorios que componen la Nación, pero sin calificarlo de reino ni de ninguna otra forma. Así, en 1883, Aragón se divide en tres provincias: Zaragoza, Huesca y Teruel, pero el reino sólo existe como vestigio historicista. En las Leyes fundamentales de la Dictadura de Franco y en la Constitución de 1978 no hay menciones nominales a los antiguos reinos.

10. En el Estatuto vigente

Aragón aparece definido como una Comunidad Autónoma del Estado Español. La reforma de 1998 lo definió como “nacionalidad” y en la amplia reforma de 2002 se establece que Aragón es una “nacionalidad histórica”.


Está aquí: Inicio Departamentos Geografía e Historia CONCURSO ARAGÓN 2019